Gimnasia Abdominal Hipopresiva

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva engloban una serie de tecnicas, que mediante diferentes posturas y movimientos y por medio de una contracción de nuestro músculo diafragma en espiración (apnea espiratoria) provoca un efecto de succión de nuestras vísceras.

El efecto de estas técnicas es la producción de una presión negativa dentro de las cavidad abdominal y pélvica, que provoca una reacción tónica refleja (una contracción refleja muscular) de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.

La GAH consigue un fortalecimiento de los músculos de la pared abdominal y del suelo pélvico que  evita y trata problemas del aparato genito-urinario de la mujer (incontinencia urinaria, dolor en las relaciones, prolapsos), problemas de espalda (lumbalgias, rectificación lumbar) y otros problemas de índole estéticos (barriga hinchada, flacidez abdominal). 

La flacidez y la debilidad del abdomen y los músculos del suelo pélvico son una constante en nuestra sociedad.

Detrás del problema meramente estético que esto puede significar, encontramos otros problemas de salud derivados de la pérdicda de masa muscular abdominopélvica tan importantes como:

Problemas del aparato genito-urinario de la mujer: incontinencia urinaria, dolor en las relaciones, prolapsos,...

Problemas de espalda: lumbalgias, rectificaciónes de las curvas raquídeas,...

Problemas de índole estética: barriga hinchada, flacidez abdominal,... 

Por medio de estos ejercicios conseguiremos por tanto:

1. Mejorar el aspecto estético del abdomen:

Son un excelente ejercicio para fortalecer nuestra faja  abdominal y conseguir un vientre plano, ejercita sobre todo los tranversos y oblicuos del abdomen y no solo el recto anterior del abdomen, como hacen los abdominales clasicos, lo cual es mucho mas efectivo para reducir en pocas semanas nuestro perimetro abdominal . Además, esta tonificacion se realiza sin forzar ni dañar a nuestra columna lumbar.

3. Mejorar problemas de incontinencia urinaria.

Al tener un mayor tono muscular disminuiremos la posibilidad de perdidas de orina y otros problemas derivados como infecciones urinarias repetitivas.

4. Son ejercicios potencialmete beneficiosos para mejorar la vida sexual.

La musculatura del suelo pélvico esta íntimamente relacionada con la función sexual tanto femenina como masculina, si bien por la complejidad del aparato genito-urinario femenino los beneficios son más evidentes en la mujer, la realización mantenida en el tiempo también pude tener efectos positivos en la función sexual masculina.

5. Recuperación y tonificación en la etapa de Post-parto.

Tras el embarazo, la faja abdominal de la mujer debe volver a readaptarese y tonificarse y nuestro suelo pélvico debe adoptar la misma rigidez que tenia antes. En muchas ocasiones las mujeres notan un perdida de tono de la musculatura vaginal y problemas de continencia urinaria después del parto. Por medio de estos ejercicios no solo fortaleceremos la faja abdominal y se volverá a tener un vientre tonificado y plano, además nuestro suelo pélvico se tonificará manteniendo las mismas funciones que se tenían antes del embarazo.

6. Mejora la salud de nuestra espalda.

El efecto de succión y de presión negativa que se genera dentro de nuestra cavidad abdominal al realizar estos ejercicios, provoca un efecto de tracción sobre los discos inter-vertebrales, esto puede tener efectos terapéuticos muy potentes en nuestra espalda, siempre combinados con otros ejercicios complementarios, pueden convertirse en un gran aliado para tratar múltiples problemas de nuestra columna lumbar.

7. Mejora nuestro rendimiento deportivo.

El diafragma es el máximo protagonista en este tipo de ejercicios, se adquiere una mayor conciencia corporal y diafragmática, realizando estos ejercicios de manera regular, obtenemos mayor capacidad tanto diafragmantica como pulmonar y torácica; Un diafragma flexible y tonificado mejora el rendimiento cardio-pulmonar,  como resultado mejora el rendimiento deportivo fundamentalmente en ejercicios donde el componente aeróbico es importante, tales como natación, atletismo…

¿Cuándo no podemos hacer Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

- En las personas con hipertensión arterial debemos valorar la conveniencia de realizar estos ejercicios, ya que al realizar apneas esperatorias puede ser contraproducente en este tipo de personas.

- En mujeres embarazas si esta completamente contraindicado. Por lo tanto no es un ejercicio ha de hacerse si una mujer esta manteniendo relaciones sexuales con el objetivo de quedarse embarazada o que por diversos motivos intuya que esta embarazada.  Sin embargo aunque no esta indicado en mujeres embarazadas, esta completamente indicado para aquellas mujeres fértiles que tengan previsto quedarse embarazadas en plazo de tiempo corto, por lo tanto para las mujeres previsoras que tengan en mente tener un bebe más pronto que tarde, es una excelente herramienta de entrenamiento y de preparación de nuestro cuerpo para afrontar en las mejores condiciones físicas un embarazo y un parto satisfactorios.

¿Cómo se realiza la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

La GAH requiere de un aprendizaje bastante más complejo que ningún ejercicio abdominal clásico. Es necesario un correcto control diafragmático y se necesita de una técnica adecuada para conseguir el efecto más beneficioso que es la tonificación del suelo pélvico.

Debemos conseguir una colocación correcta,  realizar una  apnea espirataria  y aprender a utilizar el diagradma y los serratos para generar  una presión negativa en nuestro abdomen, lo que requiere de un instructor especializado que supervise el ejercicio.

En el Centro de Fisioterapia Mainos, pondremos a tu disposición un fisioterapeuta especializado para que obtengas aprendas la correcta realización de los ejercicios de GAH y consigas los mejores resultados de ésta técnica.



Comments