Recuperación Abdominal postparto

En nuestro centro dedicamos una especial atención a la musculatura abdominal, del suelo pélvico y de la zona lumbopélvica en la fase del postparto.Con respecto a la musculatura abdominal , no sólo nos preocupa el tema estético de "recuperar la figura",  sino que esta recuperación debe llevarse a cabo respetando la musculatura del suelo pélvico. En otros apartados de esta página ya he dicho que el suelo pélvico durante el embarazo y el parto va a sufrir una disminución de su tono muscular.Por ello los abdominales clásicos no están indicados en la mujer que ha dado a luz. En su lugar fortaleceremos el músculo transverso del abdomen que realmente es el responsable de la contención del abdomen y de la protección a su vez de la zona lumbar. Para ello hacemos ejercicios específicos y además una gimnasia que se llama gimnasia abdominal postparto. Esta claramente demostrado por medio de la medición con ultrasonidos y con electromiografía que la musculatura del suelo pélvico se contrae de manera refleja al hacer una contracción del transverso del abdomen. Asi esta gimnasia de recuperación va a tener un efecto terapeútico doble sobre la zona abdominal y lumbar y también fortalecerá de manera indirecta el suelo pélvico.
No nos olvidaremos, por supuesto de fortalecer el suelo pélvico dedicando una especial atención a la toma de conciencia de esta musculatura si no se ha realizado la educación preparto en nuestro centro.Para ello hacemos ejercicios de Kegel, contracciones asistidas con la sonda de presión y electroestimulación ( si fuese necesario).
Por último lugar tratamos también de que la zona lumbopélvica recupere su estabilidad normal a través del trabajo de la musculatura glútea , los multífidos , los oblicuos del abdomen y el transverso .

Generalmente el trabajo se hace de manera individual, o en pequeños grupos de tres personas de máximo.Disponemos para ello de la sala que aparece en la foto de la izquierda  y se suele crear un ambiente de confianza y de trabajo muy agradable.Muchas veces las madres traen a sus niños mientras están trabajando en la sala.Lo que es de gran ayuda para las personas que no tienen posibilidad de asistir a clase porque no tienen a nadie con quién dejarlos.

Comments