Incontinencia urinaria

  Este título comprende sólo uno de las consecuencias que tiene la debilidad de la musculatura del suelo pélvico.Para que se hagan ustedes una idea de éstos músculos les diré que el suelo pélvico está formado por un grupo de músculos que se sitúan en la pelvis como un “paracídas”.Debido a esto, la función de estos músculos es; por un lado mantener los órganos en su posición adecuada ( vejiga de orina , útero, intestinos ) ; por otra parte estos músculos forman el esfínter de la orina y del ano, además de formar las paredes de la vagina. Esta segunda función va a ser por tanto mantener la continencia de la orina y de las heces, así como un papel muy importante en las relaciones sexuales y en el parto.

Por supuesto he de decir que además de músculos, existen potentes ligamentos que sujetan a los órganos dentro del vientre y todos ellos deben tener un riego sanguíneo adecuado y unos nervios que transmitan la información para su correcto funcionamiento.

Las mujeres son las que se ven afectadas más a menudo por problemas en esta musculatura, esto es debido a las características propias del sexo femenino; menos desarrollo en general del sistema muscular, embarazos y partos.

En nuestra cultura occidental no se presta atención a éstos músculos y mucha gente no sabe cómo contraerlos adecuadamente. Aquí hago un inciso, para que ustedes de voluntaria contraer éstos músculos. Deben imaginarse que quieren detener el chorro de la orina, o evitar que se les escape un gas. Para ello intenten cerrar su ano y hacerlo ascender suavemente hacia el abdomen. Yo suelo usar un ejemplo de una compañera fisioterapeuta y les digo a mis pacientes que imaginen dentro de la vagina o del ano, un ascensor y hagan que el ascensor suba hasta el último piso.Todo ello sin dejar de respirar, sin contraer las nalgas o cerrar las piernas. Ahora ya saben de qué músculos hablo

Pues como les decía los embarazos aumentan el peso que estos músculos deben soportar, además durante el parto éstos músculos deben relajarse para dejar salir al bebé y ,muchas sufren episiotomías. La episiotomía es un corte en la zona lateral de la vagina que se efectúa en nuestro país en el 80% de los partos , a pesar de que la Organización Munial de La Salud, recomiende hacerla en el 20% de los casos.

Por todo lo anterior yo recomiendo a todas las mujeres que han tenido un parto con episiotomía que se revisen con un fisioterapeuta especializado en obstetricia y uroginecología para que valore el estado de la musculatura , así como el estado de la cicatriz.Tras una simple valoración le podremos aconsejar ejercicios para prevenir problemas futuros o cómo tratar los problemas que existan en ese momento, por ejemplo escapes de la orina con la tos, descenso de órganos, disminución de sensación durante relaciones sexuales...etc.

Seguramente los descensos de órganos les resulte poco familiares pero es frecuente que mis pacientes lo definan como “tener la matriz baja “o la “vejiga baja” y esto es por un fallo en la función de sostén de los músculos y ligamentos de la pelvis.Con la fisioterapia podemos identificarlos de manera precoz y evitar que evolucionen hasta ser necesario la cirugía correctora.En mi experiencia en éste campo les puedo decir que la gimnasia abdominal hipopresiva resulta de gran ayuda en la prevención y tratamiento de los descensos de órganos pélvicos, también llamados prolapsos. 

No quiero terminar este pequeño artículo sin hablar sobre las dificultades sociales que tienen las personas con incontinencia urinaria y con prolapsos de órganos.Además del daño psicológico en su esfera personal y de relación de pareja.Todos éstos problemas están estrechamente relacionados con la sexualidad , por lo que las personas que los padecen pueden sentrirse muy afectados en su autoestima y en la aceptación de su cuerpo.Por ello considero que es muy importante que se sepa que la fisioterapia puede ayudarles a mejorar su calidad de vida y a vivir de manera mas satisfactoria sus relaciones sexuales.Acudan al fisioterapeuta especializado si padecen alguno de estos problemas lo antes posible y la solución estará en sus manos porque el éxito del tratamiento está en el diagnóstico precoz y en el trabajo de fortalecimiento muscular correcto con ejercicios pautados para usted de manera personalizada y tras la valoración fisioterapeútica previa.

                                                                                                                                            Ana María Cruz Crespo fisioterapeuta

Comments