Gimnasia abdominal Hipopresiva

La gimnasia abdominal hipopresiva consiste en una serie de ejercicios para fortalecer la faja abdominal que fueron creados por el Dr. Marcel Caufriez .Se diferencia de los abdominales clásicos en varios aspectos:
  • Trabajamos un músculo más profundo y que es muy importante para la estabilidad de la pelvis y de la zona lumbar, llamado tranverso del abdomen y otros músculos abdominales llamados oblicuos.
  • Se hace un trabajo coordinado con la respiración y , concretamente éstos ejercicios se realizan en apnea espiratoria ( después de una espiración completa se hace una pausa respiratoria, que es conocida como apnea, y entonces se contrae el transverso)
  • No dañan al suelo pélvico, por lo que están especialmente recomendados para las mujeres.Se llaman gimnasia hipopresiva precisamente porque no aumentan la presión sobre la musculatura del suelo pélvico.
  • Ayudan a relajar el diafragma que es un músculo muy importante de la respiración y si está muy tenso siempre aumentará la presión abdominal, perjudicando a los músculos del suelo de la pelvis.
  • La contracción del tranverso abdominal produce una contracción refleja de los músculos del suelo pélvico, por ello se usan también para mujeres que tengan debilidad de esta musculatura( descenso de vísceras o prolapsos, incontinencia urinaria, postpartos....).Se trata de una gimnasia muy adecuada para fortalecer esta musculatura.