Gimnasia abdominal Hipopresiva

    Consiste en una serie de ejercicios creados por el fisioterapeuta Marcel Caufriez en los que se realiza una contracción del músculo transverso del abdomen, tras una apnea espiratoria.Se ha comprobado en muchos estudios que los ejercicios abdominales clásicos no están diseñados adaptándose a las necesidades de la mujer, ya que producen un aumento de la presión sobre la musculatura del suelo pélvico y además pueden ocasionar problemas lumbares. Por ello una posibilidad de aumentar el tono de la musculatura abdominal es trabajar con estos ejercicios hipopresivos, que no van a producir esa sobrepresión sobre el suelo pélvico. 


Esta forma de trabajar produce a la vez una elevación del diafragma y una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico, por lo que esta especialmente recomendada para mujeres en la fase del postparto y  menopausia.
Otro de los beneficos de esta gimnasia es la correción postural que se realiza al contraer el tranverso y elongar la columna vertebral, por lo que también está aconsejada en personas con problemas de columna y con un exceso de tono del diafragma( reflujo gastroesofágico, hernia de hiato)